DESTACA SIDUE OBRAS DE EQUIPAMIENTO URBANO DURANTE GLOSA DEL 4TO INFORME DE GOBIERNO


MEXICALI, B.C.- Jueves 19 de octubre de 2017.- Ante los diputados de la XXII Legislatura de Baja California, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, acompañado por directores de la dependencia y del sector paraestatal, manifestó que hoy en día existen grandes retos en materia de infraestructura, por lo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, busca diferentes esquemas para detonar más obra e incrementar la calidad de vida de la población en Baja California, con más equipamiento urbano.



En este sentido, destacó las obras en materia de Seguridad Pública que se realizan actualmente, como la segunda etapa del Centro Integral de Atención Ciudadana Oriente de la PGJE en Mexicali, inaugurado recientemente; el Modulo operativo del C-3 en  Mexicali también ya puesto en funcionamiento; el mejoramiento y ampliación del área  médica del CERESO  El Hongo, en Tecate; el edificio de periciales de la PGJE en su primera etapa en Mexicali, así como la ampliación del Centro de Justicia para la Mujer en Tijuana, entre otras obras en las que se invierten más de 150 millones de pesos.



En cuanto a equipamiento para justicia, se realizan obras para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Tijuana, Ensenada y Tecate, con un monto de 558.2 millones de pesos invertidos en el último año.



En cuanto a infraestructura de salud, el funcionario estatal explicó que se ejecutan actualmente tres obras en el Estado: el Hospital de Especialidades en Mexicali, y la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de cirugía ambulatoria en Mexicali y en Tijuana, con una inversión total 636.9 millones de pesos.



En apoyo al DIF Estatal, se construyeron las estancias infantiles de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, así como la terminación del edificio de preescolares de la Villa de los Niños en Mexicali. De igual manera, se concluyó con la primera etapa de la Estancia Infantil en San Quintín, invirtiendo 71.8 millones de pesos en el sector de seguridad social.



En el área cultural, se continúa con la construcción de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California, AUKA, y la rehabilitación de la Casa de la Cultura en Mexicali, ejerciendo 22.9 millones de pesos en infraestructura cultural.



La Ruta del Vino en valle de Guadalupe requiere de mayor infraestructura, por lo que actualmente se realizan diversas obras de pavimentación, con 9.2 millones de pesos, en las calles Quinta, Sexta, Héroes de Baja California, Lázaro Cárdenas y Ayuntamiento.



En infraestructura deportiva, se invirtieron más de 70 millones de pesos en la realización de importantes obras que brindan mejores espacios a los atletas de alto rendimiento, niños y jóvenes de las diversas comunidades del Estado.



Para el sector pesquero se invirtió 14.4 millones de pesos en obras como el Centro de Aclimatación para Larva de Camarón en el valle de Mexicali, rampa de botado en San Felipe y la construcción de muelles fijos, andadores y área de recreo en Molino Viejo en San Quintín, entre otras acciones.



En cuanto a vialidades, Guevara Morales destacó que en Mexicali se invirtieron 41.9 millones de pesos en obras de rehabilitación de las carpetas asfálticas en el bulevar Benito Juárez y Bulevar Justo Sierra, la construcción de la losa de rodamiento y remozamiento de la Glorieta Francisco Zarco, así como la construcción del puente peatonal en el corredor Héctor Terán Terán



En el municipio de Tecate, destacan obras como el nuevo puente vehicular El Descanso sobre el Río Tecate, la construcción del nuevo puente vehicular Rincón Tecate y la construcción del segundo cuerpo vial del bulevar Encinos, con una inversión acumulada de  37.2 millones de pesos.



En Playas de Rosarito se ejercieron 12 millones de pesos en la conclusión de la construcción del bulevar Real de Rosarito y 58 millones de pesos en la construcción del Puente Machado, que ya se encuentra abierto a la circulación en una primera etapa.



En Tijuana con una inversión de 116.7 millones de pesos ejecutados, se concluyó el Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes, se encuentra por concluir el Paso Express 20 de Noviembre, se construyeron dos puentes peatonales en el Corredor Tijuana-Rosarito 2000, se realizaron obras de mejoramiento de la imagen y equipamiento turístico en la zona centro de Tijuana, así como acciones de mejoramiento del Nodo el Refugio-Insurgentes.



A pregunta expresa de los diputados sobre el retraso en ejecución de obras, Guevara Morales aclaró que SIDUE ejerce de forma rápida y eficiente los recursos que van llegando a la Secretaría, sin demora. Sin embargo, dados los diferentes fondos de inversión por medio de los cuales se realizan las diferentes acciones de infraestructura y la forma de gestión y operación de cada uno de ellos, las obras suelen manejarse por etapas. Es así que gran parte de las obras requerirán varias etapas para concluirse, sin que esto signifique que presenten retraso.



Finalmente, el Secretario Manuel Guevara hizo llegar a los Diputados del Honorable Congreso del Estado, archivos digitales sobre los contratos y procesos de licitación de las obras concursadas mediante el modelo de Asociación Público-Privada, buscando que este material pueda serles de utilidad en su análisis sobre la ejecución de grandes obras y proyectos impulsados por el Gobierno del Estado, mediante este esquema y que buscan garantizar a la ciudadanía la disponibilidad segura de agua, así como generar condiciones de competitividad y desarrollo que beneficien a todo el Estado.