COORDINA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA REUNIÓN DE COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA CONAGO

Se logra un avance significativo en la integración de la agenda única estratégica para los proyectos de todo el país


CIUDAD DE MEXICO.- Jueves 22 de junio de 2017.- Con el propósito de unificar los criterios de las entidades federativas de todo del país para contar con apoyo en la gestión de proyectos de infraestructura detonadores de la economía, se llevó a cabo una reunión técnica de coordinación, de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). 



 



A esta sesión asistieron por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien a su vez coordina esta comisión, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Manuel Guevara Morales y el Representante del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva. 



 



Los funcionarios estatales, destacaron que actualmente la agenda única estratégica cuenta con más de 190 obras de los Estados, mismas que aportan una visión local y regional con las prioridades en cuanto a infraestructura y desarrollo urbano en ejes como: carreteras y vialidades, transporte, cruces fronterizos, telecomunicaciones, vivienda y legislación urbana, agua y saneamiento, edificaciones para salud, seguridad y justicia, educación, cultura y energía



 



“Uno de los Objetivos de esta reunión fue apoyar a las entidades en cuanto a gestión con las dependencias federales y no solo en cuanto a recursos fiscales, sino también buscando los esquemas de financiamientos disponibles tales como Asociación Público-Privada, concesión, plusvalía, empresa mixta entre otros esquemas de financiamiento”, estableció Manuel Guevara. 



 



Por su parte, el representante de Baja California ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva, propuso las fechas para las próximas instalaciones de las coordinaciones regionales por las 5 zonas de la comisión, que serán:



 



·         Zona-Sureste: integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Y coordinada por Tabasco.



·         Zona Centro-Occidente: la conforman los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Coordinada por Michoacán.



·         Zona Centro: compuesta por Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, coordinada por CDMX.



·         Zona Noreste: agrupada por Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.



·         Zona Noroeste: formada por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y que coordina Durango.



 



En la instalación de estas regiones se ha proyectado la participación del Gobernador de la entidad, Francisco "Kiko" Vega, en todas ellas, así como los Gobernadores de los Estados integrantes por regiones, legisladores federales y funcionarios del Gobierno de la República. 



 



Entre los acuerdos más importantes, destacan la creación de un formato único de información de proyectos estratégicos, así como el acuerdo para iniciar con las gestiones a la brevedad, con el propósito de que algunos de estos proyectos puedan ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, o bien inicien su proceso de búsqueda de recursos de acuerdo a su esquema de financiamiento.



 



En esta reunión se contó con la presencia y participación de Secretarios de Infraestructura y Obras del país, incluyendo al Secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, y del coordinador del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, en representación del Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, así como de la representación de 26 Estados de la República.