GESTIONA KAREN POSTLETHWAITE ABATIR PROBLEMÁTICA DE LOS DRENES ANTE GOBIERNO FEDERAL

MEXICALI, B.C., sábado 27 de febrero de 2021.- La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) actualmente se encuentra en proceso de gestión ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para encontrar solución a la problemática que causan los drenes en la zona urbana de Mexicali.

La titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, recorrió varios de estos drenes para constatar su situación actual y las posibles soluciones a ellos, las cuales ya han sido presentadas ante las autoridades federales en reuniones llevadas a cabo durante el mes de febrero.

Indicó que algunas redes de drenaje descargan en drenes agrícolas que carecen de mantenimiento adecuado; provocando problemas en periodos de lluvias y periodos subsecuentes. Ello genera daños a los pavimentos existentes por encharcamientos e inundaciones, focos de infección y contaminación que afectan la salud de la comunidad, así como retraso en el desarrollo eficiente de las zonas urbanas presentes y futuras.

“En los drenes se acumula agua agrícola principalmente del valle de Mexicali, agua pluvial estancada, además de que la gran mayoría es usado como tiraderos de basura, lo que nos genera un problema urbanístico y de medio ambiente”, señaló Postlethwaite Montijo.

La encargada de la infraestructura y las obras públicas en Baja California destacó que entre las soluciones que se analizan están las de convertir estos cuerpos de agua en espacios públicos con áreas verdes y zonas deportivas para los ciudadanos.

Karen Postlethwaite recordó que los drenes se encuentran terrenos federales, razón por la cual se hace la gestión ante las autoridades de CONAGUA para trabajar de manera conjunta y resolver las afectaciones que aquejan a la gente de diversas colonias desde hace muchos años.

“Estamos trabajando en este proyecto de reactivación positiva para Mexicali y que los drenes ya no sean un aspecto negativo, que afecte el medio ambiente, por eso buscamos que se conviertan en una parte de utilidad para la ciudad”, sostuvo la funcionaria estatal.