EXPONE KAREN POSTLETHWAITE AVANCES DE NUEVA GARITA OTAY II ANTE AUTORIDADES DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Se proyecta que el nuevo puerto fronterizo sea de cuota variable, el primero en la frontera, con 10 carriles para cruce turístico y 10 carriles para el cruce de carga, a fin de que se garantice un tiempo máximo de cruce de 20 minutos.


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2021.- La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, expuso en videoconferencia ante autoridades binacionales los avances del proyecto Otay II que será un nuevo cruce fronterizo ubicado en Tijuana.

Esto, al participar de manera virtual en los trabajos de actualización del Plan Maestro Fronterizo 2021 que representa un esfuerzo de México y Estados Unidos para coordinar la planificación y ejecución de proyectos que involucra a los puertos fronterizos y la infraestructura de transporte que les sirve de apoyo.

Se proyecta que el nuevo puerto fronterizo Otay II sea de cuota variable, el primero en la frontera, con 10 carriles para cruce turístico y 10 carriles para el cruce de carga, reversibles cuando el volumen del tránsito lo requiera, a fin de que se garantice un tiempo máximo de cruce de 20 minutos.

La titular de SIDURT indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) financiará la construcción del cruce fronterizo, con una inversión total de 3 mil 300 millones de pesos, lo que incluye la construcción de un acceso vial por el bulevar Las Torres y una intersección a desnivel en el entronque con el bulevar Alberto Limón Padilla.

“Es un proyecto primordial, no solo para la administración estatal, sino para las comunidades de ambos países”, señaló Karen Postlethwaite.

Con respecto al Plan Maestro Fronterizo 2021, la encargada de Infraestructura en Baja California aseguró dicho documento será la base para la priorización de los proyectos y acciones encaminadas a mejorar y consolidar la movilidad del peatón, ciclista, vehículos ligeros, transporte de pasajeros y transporte de carga con escenarios al corto, mediano y largo plazo.

“Estamos conscientes también de la importancia que representa este plan para ambas naciones que se verá reflejada en un gran número de beneficios para la sociedad de ambos lados de la frontera”, sostuvo Postlethwaite Montijo.

Finalmente, la Secretaria de SIDURT aseguró que la administración estatal, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, está en la mejor disposición para llevar a cabo la implementación y seguimiento del Plan Maestro en coordinación con los gobiernos federal y municipal, así como las autoridades norteamericanas.