REALIZARÁ EL GOBIERNO DEL ESTADO UN PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL ZOOLÓGICO DEL PARQUE MORELOS EN TIJUANA

El esfuerzo estará liderado por la SIDURT y se establecerán mesas de trabajo para cumplir el objetivo. La CESPT efectuará un análisis integral debido a que no se descarta la presencia de fugas de agua y drenaje en este emblemático sitio.

TIJUANA, BC., a 29 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), estará a cargo del Proyecto de Renovación del Zoológico del Parque Morelos en Tijuana, por lo cual, establecerá mesas interdisciplinarias de trabajo para lograr el objetivo.

Así lo informó la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, luego de realizar un recorrido para inspeccionar las condiciones en que se encuentra el zoológico del Parque Morelos y, en atención a una video-denuncia del activista ecológico Arturo Islas Allende, que viralizó en redes sociales.

En la revisión presencial, se lograron constatar las pésimas condiciones en que se encuentran las instalaciones, principalmente en el equipo hidráulico que alimenta el área de jaulas, además que evidentemente no son adecuadas para albergar las 39 especies animales que actualmente permanecen en resguardo.

La titular de SIDURT señaló que, otro acuerdo asumido fue que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) efectuara un análisis integral debido a que no se descarta la presencia de fugas de agua y drenaje.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que los usuarios puedan contar con un área de esparcimiento digno, pero además para que los animales alojados tengan lugares acordes a sus necesidades específicas sin poner en riesgo su salud.

Señaló también el evidente abandono en el que se encuentra el emblemático parque, producto de la falta de atención de pasados gobiernos que no le dieron la importancia debida a este espacio diseñado para la convivencia de las familias tijuanenses.

“Esta administración, que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, escucha las peticiones de la gente, tanto en las visitas a las comunidades de todo el estado, como las generadas a través de las redes sociales, como fue en este caso”, concluyó Karen Postlethwaite.

En el recorrido, la secretaria estuvo acompañada por personal especializado de la dependencia, comerciantes del parque, representantes del Ayuntamiento de Tijuana y expertos de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C., así como el activista Arturo Islas Allende, quien dio alerta originalmente de las malas condiciones del Parque Morelos.