GOBIERNO DEL ESTADO GENERA GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LOS BAJACALIFORNIANOS

• “Nuestra visión es lograr la soberanía energética de nuestro Estado, por ello impulsamos la construcción de una planta fotovoltaica”, afirmó la Secretaría de Infraestructura durante la Glosa del Informe ante Diputados de la XXIII Legislatura. • La administración que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez realiza obras viales en carreteras estatales en los municipios de Ensenada y Mexicali para lograr una eficiente interconectividad.

MEXICALI, B.C., 28 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT), ha logrado hacer realidad los proyectos y compromisos de campaña que planteó en su momento el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Bajo la batuta de su titular, la arquitecta Karen Postlethwaite Montijo, la SIDURT se ha dedicado a promover, coordinar y ejecutar acciones en infraestructura de calidad, equipamiento y suelo urbano que mejoran las condiciones de vida de los bajacalifornianos

En su comparecencia ante la XXIII Legislatura del Congreso del Estado para presentar la glosa del Primer Informe, la secretaria Postlethwaite Montijo detalló las acciones estratégicas que se tienen planteadas para beneficiar a la población de Baja California durante varias generaciones.

La administración de Jaime Bonilla Valdez ha hecho énfasis en cumplir los 100 compromisos hechos durante su campaña, así como en informar sobre el avance de su cumplimiento; es por esto que Postlethwaite Montijo detalló a los legisladores la participación de la SIDURT en los resultados alcanzados.

La arquitecta destacó principalmente el compromiso número 82, uno de los resultado que mayor impacto han tenido en la sociedad bajacaliforniana, y que corresponde a las obras de urbanización en el Fraccionamiento Lomas de la Esperanza, las cuales permiten que las familias que se vieron afectadas en Lomas del Rubí cuenten con un patrimonio seguro.

Resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para el mejoramiento de la imagen urbana del Río Tijuana, y de la propia ciudad; labor que fue olvidada durante las administraciones anteriores, y que cumple con el compromiso número 79 de los cien planteados al inicio de esta administración.

Además, para cumplir con el compromiso 97, se ha trabajado por conectar mejor a nuestro estado a través de grandes obras de infraestructura vial, incluyendo las carreteras estatales 1, 2 y 8 en el Valle de Mexicali, Mar Caribe en San Felipe, y la Chapultepec-Maneadero en Ensenada.

Sobre las acciones estratégicas planteadas para el resto de la administración, Postlethwaite Montijo aseguró “Nuestra visión es lograr la soberanía energética de nuestro Estado; sufrimos un déficit de energía que afecta el suministro de agua y las actividades cotidianas de todos los bajacalifornianos, es por ello que, impulsamos un proyecto histórico que permitirá que por fin Baja California genere su propia energía.”

Reafirmó su compromiso de fortalecer la infraestructura de logística de transporte público y mejorar la calidad del servicio, por lo que seguirá impulsando la construcción del proyecto del Tren Interurbano de Tijuana, con lo cual se busca integrar un sistema donde se permita la mayor conectividad a través de transbordos y reordenamiento de rutas.

Es por esto que, mediante un esfuerzo sin precedentes, y en consenso con los sectores que inciden en la movilidad, el 27 de marzo de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California, que además de una regulación eficiente del transporte público, busca impulsar una verdadera movilidad como derecho humano en la entidad.

Como resultado de la participación en las Jornadas por la Paz, se ha logrado atender con prontitud a los habitantes de colonias afectadas por zonas de riesgo como lo son: Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, Camino Verde, 3 de Octubre, Cumbres del Rubí, Laderas de Monterrey, Alfonso Ballesteros, Hacienda Linda Vista y Vista Alamar.

“Desplegamos acciones estratégicas para solucionar esta problemática y garantizar una vivienda digna a los bajacalifonianos”, afirmó la funcionaria.

Para finalizar, Postlethwaite Montijo dirigió un exhorto a los legisladores estatales, diciéndoles: “Transformamos Baja California con voluntad, trabajo y sobre todo con el compromiso de cumplirle a los bajacalifornianos. Los invito a unir esfuerzos para que juntos llevemos las grandes obras y los resultados a todos los rincones de nuestro estado”.