PARTICIPAN GOBIERNO DEL ESTADO Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA EN SEMANA DEL ASFALTO

Firman convenios de colaboración para mejorar la calidad de los pavimentos


MEXICALI, B.C.- Martes 06 de septiembre de 2016.-  Con el objetivo de analizar y mejorar la calidad de los pavimentos que se aplican en las obras públicas de la ciudad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), este día se inauguró “La Semana del Asfalto”, una iniciativa de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que comparten el objetivo de mejorar el entorno urbano de nuestras ciudades.



El titular de la dependencia estatal, Manuel Guevara Morales, manifestó que el objetivo es vincular al sector público, privado y académico en acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de las vialidades, objetivo alineado con la política que promueve la Administración estatal encabezada por el Gobernador Kiko Vega.



Por su parte el Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, Ángel Norzagaray Norzagaray, destacó la importancia de que a través de la máxima casa de estudios se emprendan acciones que contribuyan a mejorar de forma directa la calidad de vida de los bajacalifornianos, objetivo principal de los programas de vinculación.



El Director de la Facultad de Ingeniería Mexicali, Daniel Hernández Balbuena, subrayó que con sentido de responsabilidad social, la UABC a través del Programa Educativo de Ingeniería Civil, desarrolla esta vinculación no solamente mediante convenios que permiten la colaboración con su Laboratorio de Mezclas Asfálticas y su personal técnico, sino también con la recepción de una gran cantidad de estudiantes en diversas dependencias para que fortalezcan su formación a nivel de licenciatura.



Además, de la colaboración a nivel de investigación que se lleva a cabo enfocada en la solución de problemas reales y de alto impacto para la sociedad, como lo son los pavimentos.



Es así que en el marco de este evento fueron firmados los convenios “Homologación de criterios de control de calidad para pavimentos flexibles” y “Zonificación de diseños de mezclas para pavimentos flexibles en Mexicali”, que desarrollarán SIDUE y UABC a través de la Coordinación de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, con el fin de contribuir a una supervisión eficiente en materia de asfaltos y sus componentes.



Previamente también fue inaugurada la Expo Asfalto en la explanada central de la Facultad de Ingeniería, donde empresas dedicadas a temas relacionados con los pavimentos flexibles estarán mostrando sus productos y servicios.



La Semana del Asfalto se desarrollará del 06 al 09 se septiembre en las instalaciones de Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, donde también se estarán llevando a cabo conferencias y el seminario sobre capas de rodadura con especialistas de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC), Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC) y de la propia UABC, con el fin capacitar al personal técnico de las dependencias y empresas de la región.



En este evento también estuvieron presentes: el Director del Centro SCT Baja California, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira; la Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC), Verónica Flores de León; el representante de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Juan Cuatecontzi Rodríguez; el responsable del programa educativo de Ingeniería Civil de la Facultad de ingeniería, Alejandro Mungaray Moctezuma; en representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Jaime Navarro Celaya y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, José Inzunza Ronquillo.