BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PAVIMENTOS

En coordinación con la UABC y sector empresarial, realizarán la “Semana del Asfalto” del 6 al 9 de septiembre


MEXICALI, B.C.- Martes 30 de agosto de 2016.- Con el compromiso de impulsar acciones que mejoren no sólo la imagen de las ciudades sino la funcionalidad y seguridad en el tránsito de las vialidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali, busca vincular al sector público, privado y académico en acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de las vialidades, en particular en Mexicali, para lo cual se realizará la “Semana del Asfalto” del 6 al 9 de septiembre.



El evento fue anunciado el día de hoy en rueda de prensa por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, acompañado del Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Baja California, Alfredo Gómez Ramírez y por el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali A.C. (CICM), José Inzunza Ronquillo



“El Gobierno del Estado a través de SIDUE estamos contentos de promover también este esfuerzo en la Semana del Asfalto. Sin duda la UABC ha logrado una gran alianza con nosotros como Gobierno, sumando también a CMIC y a los Ingenieros de Mexicali, de la que esperamos surja una agenda conjunta en este tema, en beneficio de nuestra ciudad”,  dijo un funcionario estatal.



Por su parte, Mungaray Moctezuma explicó que durante el evento se desarrollará una expo donde empresas dedicadas a temas relacionados con los pavimentos flexibles, mostrarán sus productos y servicios, además de conferencias y el seminario sobre capas de rodadura, con especialistas de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC), Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC) y de la propia UABC.



El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, Alfredo Gómez Ramírez, mencionó que los pavimentos en ésta ciudad son un gran reto, ya que se cuenta con un clima que puede alcanzar hasta 52 grados Celsius, por lo que es necesario contar con buena calidad en los materiales del asfalto flexible, que podría ser más caro, pero de mayor durabilidad, poniendo como ejemplo las obras que han realizado el Gobierno del Estado en Mexicali, como la prolongación Lázaro Cárdenas hacia Santa Isabel y la modernización del bulevar Manuel Gómez Morín oriente.



El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, José Inzunza Ronquillo, expresó que además de los pavimentos hay que tomar en cuenta el trabajo de introducción de servicios y drenaje pluvial, pues ya no se puede pensar en construir una nueva vialidad sin que se incluyan estos temas.



Finalmente el Secretario de la SIDUE, concluyó diciendo que Mexicali necesita un gran programa de pavimentación, destacando que este año a través de la Junta de Urbanización, se ejercerá una inversión de 180 millones de pesos en la ciudad.



Además se trabaja en el tema de pluviales en Mexicali a través de una tarifa de ingreso recaudatorio dirigida exclusivamente para este tema, lo que ha permitido lanzar la primera etapa de construcción de pluviales de Mexicali a través de Asociación Público-Privada, aunado a las obras que se realizan con recursos propios y en coordinación con CONAGUA,  buscando que las obras viales incluyan ya esta infraestructura, que favorezca su durabilidad y mejor servicio en beneficio de los habitantes de ésta ciudad.