SESIONA EL CONSEJO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

• Participan autoridades de Gobierno del Estado, SEDATU y COPLADE

TIJUANA, B. C.- Lunes 6 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), llevó a cabo la Sesión del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), con el objetivo de consolidar la plataforma de desarrollo urbano, territorial y metropolitano.

El Secretario de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, presidió la sesión en la que mencionó que por mandato de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mediante Acuerdo del Ejecutivo del Estado publicado en el Periódico Oficial de fecha 26 de mayo de 2017, se creó el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California.

Dicho consejo conformado por distintos órdenes de gobierno, es un órgano auxiliar de participación ciudadana y conformación plural, que promueve medidas de planeación, formulación, fomento, instrumentación y seguimiento de programas y acciones en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda e infraestructura.

El funcionario estatal resaltó, que con el objetivo de simplificar las atribuciones de los consejos estatales, para promover y apoyar la definición de políticas públicas, la gestoría de proyectos y obras para el Estado, utilizando los conductos directos de comunicación con la sociedad; se propone la integración de los Consejos Estatales de Infraestructura y de Vivienda, el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con Gobierno del Estado, organismos empresariales y sociales, colegios y grupos de especialistas.

Cabe destacar que es por medio de la suma de esfuerzos es posible el fortalecimiento de las estrategias y las acciones que se promueven en materia de desarrollo urbano, infraestructura, vivienda y ordenamiento territorial en Baja California.